Las campanas de Jaén

01 marzo 2009

Saludos lectores.

En esta ocasión os hablaré de las campanas de Jaén, campanas que en tiempos de guerra eran fundidas para aprovechar el bronce y construir destructivos cañones, como ocurrió en nuestra ciudad a lo largo de la última guerra civil, en que fueron descolgadas las primitivas campanas de la catedral desde una altura de cerca de 40 metros que tenían su nombre propio: «San Pedro», «Asunción», «Santa Eufrasia», «Fernanda», «Santa Luisa», «Santa María de la Cabeza», la del «Corpus», «Virgen de la Capilla» y «Santa Bárbara». Sólo se salvo «la Enrejá», por ser muy difícil su lanzamiento a la calle.

Nuevas campanas se adquirieron por 38.500 pesetas, puestas en la lonja de la Catedral sobre unos tableros forrados en raso encarnado, el día 15 de agosto de 1941, y que fueron bendecidas 6 días después por don Juan Aragón Serrano, arcediano de la Catedral, auxiliado en la ceremonia, como diácono, por don Cándido Milagros y, como subdiácono, don Guillermo Álamo Berzosa.

Y como no podía ser menos, también se le pusieron sus nombres: «Asunción», «Virgen de la Capilla» y la de «San Pedro», de 750, 650 y 450 kilos respectivamente. Sin embargo, la campana más grande que pesaba 2.000 kilos, tenía tres metros de altura y un metro cincuenta de circunferencia, le pusieron por nombre «la del Señor», no había llegado y se colocó posteriormente en el hueco central de la torre que mira a la plaza de Santa María.

Campanas de San Juan, San Bartolomé, San Ildefonso, San Roque, La Magdalena, La Merced... las hizo un fundidos de campanas que se instaló en Jaén en el año 1877 y su colocación en la torre del templo coincidió con las obras que se estaban haciendo en el nuevo Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todas o casi todas han sido renovadas y modernizadas. Ya, en la mayoría de los templos, no hacen falta aquellos viejos campaneros, al tener instalados unos modernos dispositivos con los que al apretar un solo botón suenan a muerte o a gloria.

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a las campanas de mi ciudad.

Un saludo.

0 comentarios: