La protección de Nuestro Padre Jesús hacia la ciudad de Jaén

22 septiembre 2007

Saludos lectores.

Después de algún tiempo en el que os he dejado algo abandonados, vuelvo para retomar la publicación de artículos en el blog.

Espero que sepáis perdonar mi ausencia.

Comenzaré sin más mi relato.

El escudo de plata
En 1834 padeció Jaén la epidemia del cólera morbo asiático. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y el pueblo con ella, hizo rogativas fervorosas, y desapareció la mortal enfermedad. Entonces, en gratitud, fue puesta en las manos del Nazareno, un escudo de plata con la siguiente leyenda: «Gloria, honor y alabanza a Jesús en esta milagrosa Imagen, porque, enferma esta ciudad, sanó sus males en la epidemia del cólera morbo, año 1834. Así lo publica su ilustre Cofradía y para su mayor veneración y que las generaciones venideras admiren sus grandes y continuas misericordias, pone en sus manos este piadoso monumento, hoy 3 de mayo de 1835»


Las espigas de plata
Otra enorme sequía, la de 1859, en su primavera. El cielo totalmente en calma. No se divisaba la más ligera nube. Dos meses hacía que reinaba un tiempo contrario. El barómetro no se movía. Se sacó la procesión de Jesús y fue llevada a la Catedral. En la noche del Martes Santo, un gran aguacero despertó a toda la ciudad. Multitud de personas salieron a la calle, miles llorando de alegría. La Cofradía de los labradores le regaló a Nuestro Padre Jesús en manojo de espigas de plata del platero giennense don Gerónimo León.

Las llaves de plata
En el año 1861, la ciudad sufrió el azote de la peste. Hubo muchas víctimas. El día 11 de agosto, a las tres de la tarde, fue sacado Nuestro Padre Jesús en procesión. Cuando llegó al hospital de Apestados éstos empezaron a mejorar. Jesús con su presencia, cerró el hospital. Unas llaves de plata le regaló el pueblo de Jaén por este prodigio.

Como podréis comprobrar Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre ha velado por nuestra ciudad e imagino que en casos de necesidad seguirá haciéndolo.

Un saludo.

0 comentarios: