¡Nos espian!

25 septiembre 2007

Saludos lectores.

Imagino que alguno de vosotros habrá oido alguna vez hablar de la red ECHELON, bien por algún libro, bien por la pelicula "El ultimatum de Bourne" en la cual se hace refencia a la misma o incluso si sois seguidores del programa "Cuarto Milenio" habréis oido hablar ella. Si no es así quizá esteis muy interesados en lo escribo a continuación.

La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

A pesar de haber sido presuntamente construida con el fin de controlar las comunicaciones militares y diplomáticas de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizado también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico y la invasión de privacidad en gran escala.

Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, teléfonos móviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de supercomputadoras, conocidas comodiccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas.

El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 38.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo.

Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de internet. Las antenas de ECHELON pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".

Los estudiosos de ECHELON ubican once importantes estaciones terrestres de espionaje, cuyo objetivo principal son las transmisiones de los sistemas satelitales, en particular los sistemas Intelsat e Inmarsat. Otras estaciones terrestres, que operan por lo general en bases militares, se encargan de rastrear las transmisiones radiales de alta frecuencia, ligadas con comunicaciones militares.

La intercepción da como resultado montones inconmensurables de información. La solución aplicada por el sistema es el establecimiento de principios para discriminar las escuchasútiles de las desechables. Ello se concreta en programas informáticos capaces de analizar los documentos buscando ciertos patrones (palabras, nombres, sitios, códigos, numéros de teléfono, etcétera). Los diccionarios o compendios de palabras clave constituyen la base de tales programas. En ellos, los diferentes servicios de espionaje incluyen los criterios que deben ser rastreados en los mensajes interceptados. Y así, la cantidad de información por analizar se reduce drásticamente. Sólo los mensajes que contienen un término incluido en el diccionario son grabados y, en ciertos casos, analizados.

Una vez leido todo esto creo que lo mejor es volver al lapiz y al papel y enviar cartas como se ha hecho toda la vida y en caso de duda, si es posible, mejor decirlo directamente a la persona.

Un saludo.

0 comentarios: