La calle Campanas y el ánima de Don Alonso

26 mayo 2008

Saludos lectores.

De nuevo con vosotros para contaros otra leyenda de Jaén, esta vez sobre un ánima: la de Don Alonso. Espero que os guste.

Comentan los más viejos del lugar que, si bien la ciudad de Jaén es famosa por sus vendavales, donde más arrecia el ímpetu del giennense viento es en la calle Campanas (anteriormente ya comenté algo sobre el viente de Jaén aqui). Allá sopla enfurecido Eolo, con inflados carrillos, no solo durante los curdos rigores invernales, sino aún en los apacibles días de la mejor bonanza. De ahí toma el nombre la calle, ya que el viento huracanado mece los badajos de las pesadas campanas en un descompasado toque "a rebato". En una ocasión fue tan fuerte la tromba de viento que arremetió contra la fachada principal del templo que abrió de par en par sus puertas, haciendo saltar los cerrojos y retorciendo sus gruesas retrancas de acero. Una vez dentro del templo, el travieso Eolo se divirtió a sus anchas, desmantelando altares, apagando velas, rompiendo más de un cristal y echando a rodar candelabros, jarrones y las coronas e más de un santo... y no quiso salirse sin juguetear un rato con el órgano, improvisando una atolondrada composición. Esto ocurría allá por la nochebuena de 1821.

De antiguo viene el señorío del viento sobre Jaén, su costumbre de pasearse a sus anches por sus callejas. Pero donde sopla con mayor poderío es en la calle Campanas. Tanto arrecia allí su empuje que, como ya he dicho, mece las campanas de la torre de la catedral, echándolas a sonar. Quiso por ello la imaginación popular recurrir a la fantasía para explicar este solo tañer. Dicen algunos que el ánima del obispo insepulto (Don Alonso Suarez de la Fuente del Sauce), cuando cierra el sacristán las puertas de la vetusta catedral, el espíritu abandona la humilde cajonera qeu le hace las veces de sepulcro en la capilla mayor.
Aprovechando aquella serena soledad y acallados los pedigüeños murmullos de las beatas, entre la penumbra temblona y chisporroteante de las velas, pasea su ánima en un vagar triste por las naves. Ora se detiene a charlar con este o con aquel santo, ora se detiene ante la lápida sepulcral de aquellos prelados que tuvieron mejor suerte y destino. Suspira aburrido y susurra: ¡Que envidia me das! Y continúa en su errante, eterno, cadencioso caminar por la cripta, galerías altas y orres, desde aquella soberbia altura columbra, hastiado, un Jaén que no existe... mientras musita: ¡Que larga es esta noche sin fin! ¡Que pequeño se me hace este templo, que escasas sus quince capillas, que reducidas sus galerías, que chatas sus torres gemelas y su pueril pretensión de alcanzar el cielo! ¡Poco... para entretener toda una eternidad!
Al decir del pueblo, es el alma sin descanso de Don Alonso la que echa a sonar, en lúgubre y cadencioso toque de difuntos, las campanas de la torre. Jaén que duerme tranquilo, mientras el viento embiste con furia en las ventas y silba enfurecido a su paso por los soportales. Su descansar se turba al escuchar el teñir solo de las campanas. No tiene la conciencia tranquila, no. Es por ello que recuerda a aquel obispo, olvidado y arrinconado en un cajón, reclamado que le den un poco de tierra donde reposar su humilde osamenta. Se cree que su cansada ánima es quien mece con desidia el badajo rogando su inhumación.

Otras veces, el viento arranca silbos atolondrados a la tubería del órgano, es por ello que quien esto ha escuchado, atribuye al espectral obispo el quejumbroso lamento en desafinada melodía. Pena por no encontrar descanso de esta diócesis que, sin haber puesto una piedra siquiera en ese sagrado recinto, sin embargo, encontraron eterno reposo bajo sus bóvedas. Mientras que él gastó toda su fortuna en construir iglesias, capillas y ermitas... sin encontrar después reposo para sus huesos. Por ello, apenado allí, cada moche, deambula quejoso el ánima pobre de un hombre pobre que, por contenciosos ajenos, fue exhumado a poco de morir para no tornar más a la tierra. Jaén tiene razón ¡No es el viento, no! sino el reclamo de justicia que, a golpe de badajo, lanzan las campanas de nuestra catedral.

Espero que os halla gustado.

Un saludo.

pd: Actualmente el obispo Don Alonso llace enterrado.

Un tren de locos que llegó a Jaén

20 mayo 2008

Saludos lectores.

En esta ocasión os hablaré de un tren de locos que llegó a Jaén.
Todo esto sale de un antiguo y amarillento recorte de periódico doblado y redoblado cuyo titular rezaba asi: "Un tren de locos que llegó a Jaén"

En el año 1918, llegó a Jaén un tren con una carga singular: la de 86 dementes que fueron devueltos desde Cataluña.

Estos locos venían del manicomio de San Baudillo de Llobregat y enviados a la Diputación Provincial de Jaén por demora en el pago de las estancias devengadas por aquellos pacientes. Para recibir y guardar aquella carga humana fueron habilitados a toda prisa unos sótanos del Hospital Provincial, que fueron mas bien cárcel y mazmorra, que lugar de cura y de asistencia a quien tan necesitado estaba de ella.

Esta situación duró bastante tiempo y mejoró con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Los enfermos fueron trasladados a unas salas construidas en el pabellón contiguo al hospital; se creó una plaza de médico alienista -cuya provisión fue demorada algunos años- y se consiguió una pequeña cantidad para iniciar la construcción de un manicomio.

Pero en 1933 la situación era terrible. La sección de hombres albergaba a ciento sesenta y cinco pacientes, alojados en cuatro salas y 18 celdas. Había sólo cuatro retretes (uno por cada sala) y una sola bañera para todas ellas. El baño no tenía dotación de agua caliente y sólo a veces llegaba a él el agua fría. El número de camas era exactamente igual a la mitad del número de enfermos, es decir, 83. Los restantes pacientes dormían sobre colchones tendidos en el suelo, por los pasillos y aún debajo de las camas indicadas. No había más mobiliario que unos bancos de madera y los enfermos comían sosteniendo el plato con las manos o apoyándolo sobre las rodillas. Las ropas eran escasas; no había más que 100 camisetas, por ejemplo, para los 165 pacientes, que, por añadidura convivían todos mezclados, sin clasificar, los enfermos agudos y los infecciosos, los tranquilos y los pacíficos, los agitados y los que aguardaban el alta por estar ya curados. No existían documentos de ninguna clase para juzgar esta situación legal de los enfermos, ni conocer la historia clínica de cada uno de ellos.

Después de leer esto uno se queda totalmente perplejo y sin embargo ahí esta el testimonio escrito y esperemos que gracias a este documento, no vuelva a ocurrir semejante hecho.

Un saludo.

El láser

16 mayo 2008

Saludos lectores.

De todos es conocido este invento, pero quizá mas por las películas de ciencia ficción que otra cosa.

El láser es un elemento muy útil para la vida actual, hay láseres que realizan muchas tareas distintas, desde medicina hasta trabajos industriales.

Un láser es un aparato (o dispositivo) que produce un tipo muy especial de luz. Podemos imaginárnoslo como una superlinterna.

La gama de usos de los láseres es sorprendente, hasta el punto de que alcanza una extensión mucho más amplia que la concebida originariamente, por los científicos que diseñaron los primeros modelos, y supera en mucho la visión de los primeros escritores de ciencia-ficción, quienes en la mayoría de los casos sólo supieron ver en él un arma futurista. También resulta sorprendente la gran variedad de láseres existentes.

En un extremo de la gama se encuentran los láseres fabricados con minúsculas pastillas semiconductoras, similares a las utilizadas en circuitos electrónicos, con un tamaño no superior al de un grano de sal. Gordon Gould uno de los pioneros en este campo, confesó que le impresionaron cuando fueron presentados. En el extremo opuesto se encuentran los láseres bélicos del tamaño de un edificio, con los que experimenta actualmente el ejército, muy diferentes de las pistolas lanza rayos que habían imaginado los escritores de ciencia-ficción.

En este libro no sólo nos hemos propuesto hablar de los láseres, sino también explicar sus actuales aplicaciones -así como las de un futuro próximo- y la forma en que afectarán, por consiguiente, nuestras vidas.

Las tareas desempeñadas por los láseres van de lo mundano a lo esotérico si bien comparten un elemento común: son difíciles o totalmente imposibles con cualquier otro instrumento. Los Láseres son unos aparatos relativamente caros y, por lo general, sólo se utilizan por su propiedad de suministrar la forma y la cantidad de energía requeridas en el lugar deseado.

Charles H. Townes, uno de los inventores del láser y ganador del Premio Nobel, ha dicho que, en su opinión, el láser abarcará una gama muy amplia de campos y logrará hacerlo prácticamente todo.

Esto es un pequeño fragmento que he sacado de monografias.com. Si os interesa leer el artículo completo lo tenéis aquí.

Un saludo.

Un saludo.

El mono de la catedral

12 mayo 2008

Saludos lectores.

A las espaldas de la catedral de Jaén, el frontal trasero del templo catedralicio, la sobria fachada luce rematando su cuerpo inferior una hermosa cenefa gótica. Se trata de una reminiscencia del antiguo templo que mandara construir el infeliz obispo insepulto, don Alonso Suárez.
La conforman brazadas de hojas de acanto, ceñidas con cinturones y follaje de granado, cabezas de calvos, conchas de vieira, flores de lís, racimos de uva, botellas... y en los vértices, rematando, de vez en cuando, aparecen parejas de animales encontrados. Y algún fraile sorprendido en una situación comprometida. Aún permanecen allí misteriosas gárgolas, ajenas al paso de los siglos, con su ingenua expresión aterrorizadora. Exhibiendo sus cuerpos cubiertos de escamas, sus afiladas garras y sus temibles fauces abiertas. Pero su pétreo empeñe es inútil, porque el hombre finisecular ya no le teme a nada.
Al llegar la cenefa a su fin, en el lugar en que la catedral hace ángulo con los bajos del sagrario. Allí donde, al hacer esquina la cornisa se retranquea y adelanta, para darle acceso a la cripta, una enigmática figura reclama poderosamente la atención. Se conoce con el nombre popular del mono de la catedral.

Bien mirado, nos damos cuenta que no es un animal, sino un hombre. La efigie aparece algo deteriorada por el maltrato recibido. Con facciones rudas, la nariz partida, un gran mentón que probablemente fuera una barbilla. Luce unas grandes orejas y una larga cabellera. Está sentado al modo orienta, esto con las piernas abiertas y las plantas de los pies tocándose, reclinado hacia delante y dejando los brazos sobre el regazo, asiendo los tobillos. Su cabeza esta cubierta por un turbante musulmán, que hace caer sobre su espalda una capa sobre la que está sentado. La pose semeja a un "moro" en actitud de descanso. Su cara está deteriorada.


Inequívocamente la imagen del "mono o mona", que en este menester Jaén no se pone de acuerdo, se trata de una mofa cristiana de las falsas enseñanzas del islam. En la simbología cristiana, el mono tiene atribuida la representación del vicio, de lo necio y vacuo, lo irracional. En el alto medievo los teólogos aluden al demonio como "el mono de Dios", el plagiario, el torpe imitador de sus acciones, cuya principal actividad es general confusión, desorientar, inducir al vicio.

Sea por esta asociación de ideas, o por los ancestrales recelos y pavores del inconsciente colectivo, entre la chiquillería jaenera se puso de moda apedrear la efigie del sufrido macaco, hasta que alguien, inteligentemete y sin duda por preservarlo de una destrucción, difundió una cándida leyenda sobre sus malignos poderes.
Así se llegó a creer que quien le tirase piedras al mono y acertase a darle, acarreaba sobre sí y sobre los suyos temibles maleficios, desencadenándose una sucesión de desgracias que acabarían primero con la felicidad de la familia y, después, con la salud de cada uno de sus miembros hasta llevárselos a la tumba. Pronto se cundió la creencia en los vengativos ademanes del mono. Y llegó más que a respetársele.
De tal modo caló el miedo y la escama en el pueblo sencillo que, cuando nuestro tatarabuelos pasaban bajo su imagen, no se atrevían a mirarlo, pues creían que su hechizo aojaba con perversos maleficios.

Sea ello como fuere, como el pobre monito luce hoy los desconchones de las certeras pedradas que atinaron alcanzarle.

Un saludo

Milagrosa conquista de la ciudad

11 mayo 2008

Saludos lectores.

Fue en la primavera de 1246 cuando el rey Don Fernando puso sitio a la ciudad musulmana de Yayan por tercera vez (tras haber fracasado en intentos anteriores debido a la enorme capacidad defensiva de la plaza y lo estratégico de su enclave).

Así las tomas, el rey determinó que la toma de Jaén debía de hacerse más con paciencia que con estrategias. Una vez sitiada la población y su fortaleza, todo era aguardar hasta que se agotasen los víveres del enemigo. La espera fu tan larga y la resistencia que oponían los musulmanes fue tanta, que hasta tentaciones de abandonar la empresa le entraron a los cristianos.
Andaba el rey en pensamientos de decidirse a abandonar la empresa y levantar el cerco, cuando esa misma noche, tuvo una revelación. Vio en sueños una cruz que le abría las puertas del alcázar y a Santa Catalina entregándole las llaves de las puertas, diciéndole el modo y manera que había de proceder para tomar la ciudad. Despertose el rey sobresaltado, mediada la noche, con el puño fuertemente cerrado como queriendo asir las llaves de la ciudad que en sueños le había entregado la mártir.
Nada más clarear el nuevo día convocó a los capitanes de sus ejércitos, les contó su sueño y juntos realizaron todos los preparativos para la toma. Con esta intención requisaron varios rediles de ganado y al anochecer colocaron al cuello de cada res un farolillo. Una vez caída la noche, los encendieron y echaron al ganado monte arriba, rodeando todo el monte. Cundió la voz de alarma de los centinelas sobresaltando a los defensores. No daban crédito a sus ojos ante la extraodinaria multiplicación de lo que suponían soldados cristianos que subían a tomar la fortaleza (habían caído en el engaño).
Cundió el terror intramuros y se apresuraron a rendir la plaza para salvar la vida. Al amanecer del día siguiente todos los moros ya habían sido reducidos. De inmediato se organizaron los actos para agradecer la sobrenatural intervención de Santa Catalina.
La mezquita fue consagrada como templo cristiano, erigiendo en ella un improvisado altar en el que colocó la imagen de la Virgen que el rey llevaba consigo en todas sus batallas.

Quedó manifiesta la voluntad del rey por cristianizar estas tierras, en su personal empeño por colocar, con sus propias anos, una gran cruz de madera en el picacho mas alto de la montaña, desde donde se dominaba toda la llanura. Era a la par un gesto triunfal sobre el islam, como de agradecimiento por la revelación sobrenatural que le permitió la conquista.

Después, Fernando III ordenó que se le construyera un pequeño alcázar junto a la alcazaba muslime, donde residió ocho meses pacificando estos términos hasta que asuntos de gobierno lo requirieron en la corte castellana. Poco antes de marchar dejó establecido que se atribuyese a Santa Catalina el patronazgo espiritual de esta villa y su fortaleza.

Un saludo.

Nostromus

Saludos lectores.

El equipo de Galactius, aun a pesar de los problemas que está teniendo con los servidores y los ataques recibidos por parte los crackers, se dispone a sacar un nuevo juego, Nostromus que está disponible desde el día 11 de mayo para que todos podamos disfrutar de él.

Aqui os dejo una pequeña introducción al juego.

"Bienvenido a Nostromus piloto mercante, Se le ha dado una nave para recorrer el universo, pero la pregunta es ¿Va a permanecer en la seguridad de los cuadrantes si explorar o va a aventurarse y cumplir con el sueño de tener contacto con otra raza?

¡Sea un pirata, cazarrecompensas o el negocio de un comerciante, la elección es suya!

La Federación de Nostromus le desea suerte en sus viajes por el espacio."

Un saludo.

"Enfrentedeltoroestaeltesoro"

08 mayo 2008

Saludos lectores.

Esta es una leyenda que trata sobre el castillo de Santa Catalina.

Empotrada en el muro de una apartada estancia del castillo de Santa Catalina había una piedra que representaba una cabeza de toro labrada con mucho primor por los antiguos y, debajo de ella, una cartela que decía:

"enfentedeltoroestaeltesoro"

En casi todos los castillos del reino de Jaén existe la tradición de que hay tesoros escondidos. Un rey moro escondió su capa de pedrería en alguno de ellos antes de la llegada de los cristianos y ahora no se sabe que rey fue ni en qué castillo. Los pealeños dicen que en la de Toya. Los de Cazorla que en el suyo. Los de Villanueva barrenaron medio castillo de Arenas sin encontrar nada. Vaya usted a saber donde está el tesoro si es que lo hubo. En casi todos los castillos de estas tierras hay huellas de cavas y pozos hechos por anónimas manos codiciosas.

Mucha gente que conocía la leyenda, la cabeza del toro y la inscripción iba con picos y palas y llenaban con los ruidos de sus labores la ruinosa soledad del castillo. El suelo bajaba de nivel, los escombros no tenían reposo, se removía la tierra una y otra vez frente a la cabeza del toro a diferentes distancias y todo resultaba infructuoso: no aparecía nada de valor.

Un hombre que había estado cavando largas horas con los mismos resultados que sus antecesores pensó abandonar su labor y resignarse en su pobreza, pero antes quiso hacer justicia de aquel engaño manifiesto: se fue para la cabeza del toro y descargó con fuerza el pico sobre la testuz de piedra. Se rompió la escultura, que resultó ser hueca, y por el agujero resultante brotó un tintineante chorro de monedas de plata. Resultó ser verdad lo que decía la inscripción porque el tesoro estaba en la frente del toro.

Espero que os haya gustado esta leyenda del castillo de mi tierra.

Un saludo.

Crea tu propio superheroe

07 mayo 2008

Saludos lectores.

Gracias a una curiosa aplicación que nos propone MarvelKids.com podremos crear nuestro propio superheroe, dándole todas las características que queramos.

Es una aplicación curiosa y más que entretenida que podremos usar en nuestros ratos libres dando rienda suelta a nuestra imaginación y creando a nuestro propio superheroe, que despues podremos descargar o enviarlo a algún amigo.

Os invito a que lo probéis y dejéis aquí vuestra obra de arte.

Un saludo.

La SGAE gana 20 millones de euros con el canon

Saludos lectores.


Aquí os dejo una noticia mas que indignante que he encontrado:

La Sociedad General de Autores y Editores ganó el pasado año 377,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento respecto de 2006. De esa cifra, 20 millones de euros son sólo gracias al canon que imponen a los aparatos reproductores y soportes para la copia de datos, sea o no para usarlos con música de miembros de esta sociedad. La SGAE espera que en 2008 sea de unos 40 millones, una vez entre en vigor el canon digital, a la espera de ser aprobado.



Esta gente no duda en establecer un canon por si acaso se nos ocurre hacer una copia de nuestro disco preferido o simplemente lo escuchamos en nuestro mp3. No solo eso, sino que si se nos ocurre irnos de vacaciones y guardamos todas las fotos y vídeos de nuestro viaje en un cd o un dvd nos encontramos con que tenemos que pagar el canon cuando no estamos realizando ninguna acción ilegal.
Es increíble como se aprovechan de nosotros, y no solo eso, sino que además quieren sacar mas imponiéndonos también el canon digital.

Nunca he sido partidario de la piratería, sino de compartir. Si la música o el cine son cultura, ¿porqué no compartirlo?

Sin embargo esta gente se encarga de llevarse dinero que, a mi entender, no es suyo y con todo el descaro del mundo.

¡¡¡ Esto es una vergüenza !!!

Un saludo.

Juegos Online

06 mayo 2008

Saludos lectores.

Existen en la red una gran variedad de juegos online, pero este artículo esta dedicado a aquellos juegos para los cuales solo se necesita un navegador web.

Algunos de estos juegos han sido creados por la compañía Gameforge y son conocidos por multitud de internautas que en alguna ocasión los han jugado o han oido hablar de ellos.

Algunos de ellos son:
Ogame
Bitefight
Gladiatus

y algunos más.

Estos juegos online son capaces de enganchar a cualquiera y hacer que pase horas y horas delante de la pantalla del pc sin apenas darse cuenta mientras construye edificios, lanza ataques, compra armas, crea defensas o salva sus naves para que otros jugadores no roben sus recursos o destruyan sus naves, ya que estos juegos son en tiempo real. Si te despistas seras la presa de otros jugadores que no dudaran en ir a por todo lo que tienes.

Para jugar no hace falta nada, solo registrarse y listo, es todo gratis, pero si que tienen algunas
funciones que son de pago, por lo que si te decides a gastar algo de dinero tendrás algunas ventajas con respecto a otros jugadores.

Fruto de este opción surgieron clones de estos juegos, como por ejemplo: Ugamela, Spacewar o Galactius.
Estos juegso ofrecen la posibilidad de jugar a uno de los anteriores mencionados pero a una velocidad mayor y totalmente gratis, con todas las funciones del original pero sin tener que pagar absolutamente nada. Debido a esta razón han de valerse de alguna publicidad para poder pagar los servidores en los que se alojan o tienen un apartado de colaboración via sms o paypal. De esta forma, stos proyectos pueden serguir en la red.

Estos proyectos tan interesantes están respaldados por programadores que hartos de jugar con limitaciones consiguieron un codigo abierto y se dedicaron a desarrollarlo de forma autónoma para brindar a otros jugadores que, como ellos, estaban cansados de esos juegos de pago.

Si teneis algo de tiempo libre o simplemente queréis probarlo, no lo dudéis, probad cualquiera de estos juegos y seguro que os engancharán.

Un saludo