Consejos para evitar el colapso de las redes durante Fin de Año

31 diciembre 2007

Saludos lectores.

Primero de todo desearos unas felices fiestas y propero año nuevo.

Como es habitual todos los años, esta noche sera casi imposible realizar llamadas para felicitar a nuestros seres queridos y a nuestros amigos. Aquí van unos consejos que podrían ayudarnos en esa tarea.

Felicitar el año nuevo por correo electrónico o reducir la duración de las llamadas son dos de las recomendaciones que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone de cara al próximo día de Fin de Año y con motivo del elevado número de llamadas telefónicas que se producen en esa fecha.

A través de un comunicado el ministerio propone este viernes adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la disponibilidad de las redes y minimizar los efectos que produce el incremento del tráfico telefónico durante la última noche del año, especialmente entre las 00h00 del día 31 y las 02h00 del 1.

Recomendaciones para Fin de Año del ministerio de Industria:

"Realizar las llamadas antes de las 00:00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 hasta las 02:00 horas".

"Reducir la duración de las llamadas".

"Espaciar los reintentos de llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, dejando pasar unos minutos, y no realizar intentos de forma sucesiva".

"Utilizar la alternativa de enviar mensajes cortos con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida".

"Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, ajustarse al horario de cambio de año del país de destino".

"Felicitar por correo electrónico".

"Mandar mensajes a móviles a través de Internet".


Un saludo.


Fuente: AFP

¿Es posible vivir en una burbuja?

07 noviembre 2007

Saludos lectores.

Aqui os dejo algo curioso que he enconrado navegando, como no, en Internet

Una violinista de 25 años, Patricia Argüelles, estará encerrada hasta el próximo día 13 en una burbuja de cristal de 30 metros cuadrados frente a la Puerta de Alcalá para demostrar la capacidad de Internet para cubrir sus necesidades de comunicación.

El proyecto denominado 'Burbuja Creativa', que está situado frente a la Puerta de Alcalá de Madrid, pretende convertirse en un auténtico escaparate viviente que muestre cómo una persona aislada del mundo y de la gente que le rodea, se sirve de Internet para cubrir sus necesidades de comunicación.

La violinista, de origen gallego, se verá expuesta al público las 24 horas, con el baño como único espacio de intimidad. Además, durante su semana de encierro tendrá ocasión para componer nuevas melodías. "La gente influirá muchísimo en la composición, pero también lo que haga yo aquí, si estoy bien o un poco de bajón", ha explicado la artista que, al "séptimo día", interpretará "para el público lo que haya creado".

El objetivo de esta idea es mostrar cómo Internet se ha convertido en una herramienta básica de comunicación en la sociedad de hoy en día, registrándose en los últimos años en nuestro país un crecimiento espectacular en el número de usuarios.

El encierro de una persona en una urna de cristal a la vista del público, no es algo nuevo. El mago e ilusionsta David Blaine suele recurrir a ellos en sus espectáculos públicos. Aunque se trata de la primera vez que un espectáculo así se realiza en España.

Un saludo.

Google Earth descubre una gran esvástica en una base de EEUU

01 octubre 2007

Saludos lectores.

Estoy seguro que esta noticia os impactará.

Google Earth, es decir, cualquier aficionado desde casa con un ordenador y un programa que se puede descargar gratuitamente de internet, ha metido en un aprieto a la Armada de Estados Unidos. Un singular edificio de una base naval de San Diego (California) es, a vista de satélite, una inquietante, temible e incompresible gran cruz gamada sobre suelo norteamericano. Buscad San Diego en Google Earth, mirar en el puerto. Está en la calle de Tulagi, en una de las esquinas del muelle cuadriculado de la base anfibia Coronado US Navy. Si se desea una vista todavía mejor del descubrimiento, la competencia de Google Earth, el Maps-Live de Microsoft, ofrece una imagen aún más nítida.
Es una victoria más de la gran comunidad internauta. Ha cosechado otras, pero esta le costará a las fuerzas armadas estadounidenses unos 600.000 dólares (430.000 euros). Es la cifra que se destinará a camuflar, com placas solares y vegetación, el aspecto actual de la construcción militar.

EDIFICIO DE LOS AÑOS 60
Descubierta la inaceptable forma del edificio, la Liga Antidifamación de Estados Unidos se puso en marcha. Primero, investigó. El edificio (de hecho, son cuatro que forman un único conjunto) fue construido a finales de los años 60. El arquitecto del complejo, John Mock, afirmó esta semana que la Armada "sabía que iba a parecer" una esvástica, pero "no lo es, son cuatro edificios en forma de ele". Algo así como afirmar, sin enrojecer, que la sede del Departamento de Defensa de EEUU no es un pentágono, sino cinco edificios rectos.
Y como siempre en estos casos, el suceso ha explotado en internet y ha llevado a debatir largamente sobre el complejo. Algunos conjeturan que fue construido por prisioneros de guerra alemanes de la segunda guerra mundial en homenaje a Adolf Hitler.
Otros apuntan que los edificios vecinos parecen aviones que apuntan a la esvástica. Y como en EEUU siempre es fácil encontrar a quien todo lo analiza desde un punto de vista cristiano, hay quien señala que los edificios, de lado, recuerdan las cruces del Calvario. Y, para más inri las cruces señalan hacia Jerusalén. Incomprensiblemente nadie apuesta porque el edificio sea un homenaje a los vikingos, diseñadores de esta cruz y que representa esquemáticamente al sol.

Un saludo.

Los fabricantes de móviles acuerdan utilizar el mismo tipo de cargador

27 septiembre 2007

Saludos lectores.

Una noticia que seguro os agradará.
Los fabricantes de dispositivos electrónicos llevan años sin ponerse de acuerdo sobre los cargadores, un problema que se traduce en una pesadilla de cables para todos. Móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y otros dispositivos electrónicos usan tecnologías dispares para recargarse. La semana pasada, los fabricantes de teléfonos dieron un paso hacia el deseado estándar.

Según informa News.com, la Open Mobile Terminal Platform, un foro que reúne a compañías como Nokia, Sony Ericcson, Motorola o Samsung, anunció que sus miembros han acordado utilizar el estándar micro USB para los cargadores.

El microUSB es igual al conector que utilizan muchos dispositivos electrónicos para la transferencia de datos, en su versión más reducida.

Hasta ahora cada fabricante de teléfonos usaba para sus terminales un tipo diferente de cargador, lo que les permitía controlar parte del mercado de accesorios. Pero eso supone una incomodidad adicional para los consumidores, que sólo pueden recargar sus dispositivos con el aparato que proporciona su marca de móvil.

La estandarización no sólo beneficiará a los usuarios. El uso del microUSB será más barato para los fabricantes y les permitirá empaquetar sus móviles en cajas más pequeñas y más ligeras.

Por fin se acabarán esos lios de cables en casa. En mi caso particular tengo tres móviles en casa, lo que supone tres cargadores distintos y el consecuente lio a la hora de encontrar cual es el que pertenece a cada aparato y después tenerlos todos enchufados al mismo tiempo. A partir de ahora con un mismo tipo de cable podremos recargar todos los móviles.

Un saludo.

Fuente 20 minutos

¡Nos espian!

25 septiembre 2007

Saludos lectores.

Imagino que alguno de vosotros habrá oido alguna vez hablar de la red ECHELON, bien por algún libro, bien por la pelicula "El ultimatum de Bourne" en la cual se hace refencia a la misma o incluso si sois seguidores del programa "Cuarto Milenio" habréis oido hablar ella. Si no es así quizá esteis muy interesados en lo escribo a continuación.

La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

A pesar de haber sido presuntamente construida con el fin de controlar las comunicaciones militares y diplomáticas de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizado también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico y la invasión de privacidad en gran escala.

Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, teléfonos móviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de supercomputadoras, conocidas comodiccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas.

El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 38.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo.

Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de internet. Las antenas de ECHELON pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".

Los estudiosos de ECHELON ubican once importantes estaciones terrestres de espionaje, cuyo objetivo principal son las transmisiones de los sistemas satelitales, en particular los sistemas Intelsat e Inmarsat. Otras estaciones terrestres, que operan por lo general en bases militares, se encargan de rastrear las transmisiones radiales de alta frecuencia, ligadas con comunicaciones militares.

La intercepción da como resultado montones inconmensurables de información. La solución aplicada por el sistema es el establecimiento de principios para discriminar las escuchasútiles de las desechables. Ello se concreta en programas informáticos capaces de analizar los documentos buscando ciertos patrones (palabras, nombres, sitios, códigos, numéros de teléfono, etcétera). Los diccionarios o compendios de palabras clave constituyen la base de tales programas. En ellos, los diferentes servicios de espionaje incluyen los criterios que deben ser rastreados en los mensajes interceptados. Y así, la cantidad de información por analizar se reduce drásticamente. Sólo los mensajes que contienen un término incluido en el diccionario son grabados y, en ciertos casos, analizados.

Una vez leido todo esto creo que lo mejor es volver al lapiz y al papel y enviar cartas como se ha hecho toda la vida y en caso de duda, si es posible, mejor decirlo directamente a la persona.

Un saludo.

50 videojuegos que han hecho historia

Saludos lectores.

Escribir una listado con los cincuenta títulos que han definido la historia del videojuego para PC no es tarea simple, y siempre conlleva un cierto grado de controversia y diversidad de opiniones: "¿por qué esta incluido el juego tal en la lista, si Destrucción Masiva: El Retorno de Zorg es mucho mejor?"

Y es que para los videoadictos de toda la vida, los videojuegos no son un simple pasatiempo, sino una pasión que nos lleva a iniciar encarnizadas batallas dialécticas, donde la rendición no es una opción. ¿Cómo explica si no los odios ancestrales entre seguidores de la saga Unreal y los de Quake? O, ¿cómo entender el desdén que todo buen amante del rol muestra hacia los jugadores de FPS?

Evidentemente, la lista de cincuenta juegos podría verse reforzada con otros cien de calidad contrastada. Sin embargo, también es cierto que todos los juegos de la lista han influenciado de una u otra manera a las nuevas hornadas de creadores, y por tanto pueden y deben ser considerados como piedras angulares de la historia del videojuego.

Por otro lado, la mayoría de estos juegos han dejado un sello indeleble en la conciencia colectiva de los jugadores: desde las noches en vela causadas por los monstruitos de Alone in the Dark, pasando por las carcajadas al masacrar incautos peatones en Carmageddon y acabando con las largas horas extasiados en el maravilloso mundo de Cyrodiill, en esta lista, sin duda, encontrarás algunos de los mejores juegos de todos los tiempos.


25 años de juegos

  • 1982: Flight Simulator 1.0 (Microsoft)
  • 1987: Elite (Firebird)
  • 1987: Sid Meier's Pirates (Microprose)
  • 1988: Tetris (Alexander Pajitnov)
  • 1990: The Curse of Monkey Island (LucasArt)
  • 1991: Wing Commander II: Vengance of the Kilrathi (Origin System)
  • 1991: Civilization (Microprose)
  • 1992: Ace of the Pacific (Dynamix)
  • 1992: Alone in the Dark (Infogrames)
  • 1992: Ultima Underworld: The Stygian Abiss (Blue Sky)
  • 1992: Dune 2: The Building of a Dinasty (Westwood)
  • 1993: Syndicate (Bulfrog)
  • 1993: Myst (Rand Miler)
  • 1993: Sam & Max Hit the Road (LucasArt)
  • 1993: Doom (Id Softare)
  • 1993: SimCity 2000 (Maxis)
  • 1993: Populus II (Bullfrog)
  • 1994: Star Wars: The Fighter
  • 1994: X-COM: UFO Defense (Mythos Games)
  • 1995: Master of Magic (Sim Tex)
  • 1995: FIFA 94 (EA)
  • 1995: Duke Nukem 3D (3D Realms)
  • 1996: Quake (Id Software)
  • 1996: Command & Conquer: Red Alert (Westwood Studios)
  • 1997: Total Annihilation (Cavedog)
  • 1997: Carmageddon (Stainless)
  • 1997: Age of Empires (Ensemble)
  • 1997: Diablo (Blizzard)
  • 1998: Half Life (Valve)
  • 1998: Comandos (Pyro Studios)
  • 1998: Unreal (Epic)
  • 1998 : Starcraft (Blizzard)
  • 1999: Quake III Arena (Id Software)
  • 1999: Counter Strike (Valve)
  • 1999: Homeworld (Relic Entertainment)
  • 2000: Los Sims (Maxis)
  • 2000: Shogun: Total War (Creative Assembly)
  • 2000: Deus Ex (Ion Storm)
  • 2001: Max Paine 2 (Remedy)
  • 2002: Battlefield 1942 (Digital Ilussions)
  • 2002: Neverwinter Nights (Bioware)
  • 2002: Splinter Cell (Ubisoft)
  • 2003: Knights of the old Republic (Bioware)
  • 2004: Half Life 2 (Valve)
  • 2004: World of Warcraft (Blizzard)
  • 2005: Guild Wars (NCSoft)
  • 2005: Far Cry (Cryteck)
  • 2005: F.E.A.R. (Monolith)
  • 2006: Oblivion (Betsheda)
¿Qué os parece la lista? ¿Añadiríais o quitaríais algún juego? Lo dejo en vuestras manos.

Un saludo.

Fuente: Personal Computer & Internet

El obispo insepulto

22 septiembre 2007

Saludos lectores.

De nuevo con vosotros para narraros una leyenda que seguro más de uno conoce. La del obispo insepulto.

Alguien escribió que en cada piedra de la Santa Iglesia Catedral, podría escribirse un libro. Quien aquello escribió tenia mas razón que un santo. Sin embargo, en lo que se refiere a este caso concreto, me referiré a lo relatado por don Julián Espejo García.

En el año 1500 vino de obispo a Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, que había ejercido este puesto en Mondoñedo y en Lugo, y era presidente del Consejo de Castilla e inquisidor general. Logró distinguirse este obispo por ser muy desprendido, costeando obras tan importantes como el puente y la iglesia de San Andrés de la ciudad de Baeza, por lo que consiguió el título de bienhechor del obispado.

Desde que llegó a Jaén, vivió en la calle Campanas, esquina a la del "Mesón de la Parra", frente al Sagrario viejo, que por medio de un arco se comunicaba con la Catedral.

En vista del mal estado en que se encontraba la Catedral, se decidió a renovarla, sacando de cimientos la Capilla Mayor, o de San Ildefonso, que por esto se nombra también del obispo Suárez. La terminó en el año 1519 y con su dinero pagó al coronación y sillería del Coro, según estilo de Berruguete y ordenó que se tallara su escudo de armas en el respaldo de su asiento, por lo que se puede pensar que deseaba tener su sepultura en dicha Capilla, adjudicando a sus parientes el Patronato de ella con todas sus prerrogativas, razón por la cual al morir el día 5 de noviembre de 1520 o de 1522 -que en esto hay citas tan autorizadas como opuestas- se le inhumó en la misma Capilla.

Transcurrieron más de cien años cuando el obispo Baltasar Moscoso -en 1634-, hizo derribar el crucero, Capilla Mayor y todo lo demás fabricado por mandato de sus antecesores en el Episcopado, los señores Suárez, Merino y Osorio, no sólo por estar ruinoso, sino porque no concordaba con las nuevas obras. Sin embargo, se utilizó como retablo para el altar del Santo Rostro el mismo que se hizo en 1610 para la Capilla Vieja de don Alonso Suárez, anotándose sobre el pavimento de la moderna, los años de 1637 y 1653.

Mientras se llevaban a cabo las nuevas obras, el cadáver del obispo Suárez se guardó en un lugar seguro, pues si bien se ignora el paradero de los restos de otros famosos caballeros que murieron
en la lucha contra los moros defendiendo esta ciudad -y que por esto se enterraron en diversos sitios de la Mezquita, convertida en Catedral-, hubo la suerte de que se conservase íntegro el cuerpo de aquel obispo.

A pesar de los muchos años transcurridos desde que fue sacado de su primitiva sepultura, sus parientes cuidaron de honrar la buena memoria del finado, hasta el extremos de mantener contra el Cabildo Catedral, un costo y largo pleito en demanda de que se le concediera a don Alonso entierro en la Capilla del Santo Rostro. La familia del obispo Suárez se ha venido fundamentando, no sólo en que así lo dispuso su insigne pariente, sino en que ya había sido sepultado en un lugar de la primitiva Capilla, construida a sus expensas y que llevó su nombre, siendo por otra parte muy merecedor a esta distinción, pues había usado su talento y gastado su dinero en bien de la Diócesis. Pero el Cabildo entendió que la nueva Capilla, relicario de la Santa Faz, que empezó a venerarse con extraordinario amor, no debía, por su respetabilidad y rango, destinarse para sepultura de los obispos y, al negar la del obispo que nos ocupa, creyó cortar de raíz pretensiones análogas en el futuro. Así es, que se opuso abiertamente, designado el Coro, como sitio adecuado para enterrar a los obispos.

Pero la iglesia buscó una solución que, sin violencias, acabase el pleito, y al efecto sentenció que el repetido Prelado, se conservase provisionalmente en la Capilla del Santo Rostro y que sus parientes realizasen anualmente una ofrenda al Cabildo Catedral las vísperas del día de la conmemoración de los Fieles Difuntos. Tres casos podían ocurrir para que el obispo volviera a ser enterrado en la Capilla del Santo Rostro.

  1. Que la familia del obispo no hiciera ofrenda y entonces sería éste sepultado con los demás Prelados, en el Coro.
  2. Que hecha la ofrenda, se aceptase por el Cabildo e inmediatamente se inhumaría en la Capilla del Santo Rostro y
  3. Que el Cabildo rechazase la ofrenda, continuando el cuerpo insepulto. De suerte que el fallo dejó pendiente el asunto de esta condición potestativa y resolutoria.

La ofrenda fue muy copiosa al principio, consistiendo en cabezas de ganado lanar y vacuno, aceite, trigo, miel y cera. Pero los años han ido transcurriendo sin que la familia del señor don Alonso Suárez, ni el Cabildo Catedral cedan en sus respectivas actidues, por lo cual desde 1664 y después de haber estado veintinueve años en la Sacristía grande, el cadáver pasara a ocupar la parte baja de una cajonera en el lado izquierdo de la Capilla del Santo Rostro, con la inscripción siguiente:

«Aquí yace don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, Obispo que fue de esta Santa Iglesia, falleció a cinco de noviembre de 1522. Se mandó trasladar por los S.S. Deán y Cabildo a 24 de octubre de 1664. En sede vacante.»

Según esa inscripción el obispo falleció a dos años después de la fecha que está inscrita en su tabla cronológica según el inolvidable Deán Sr. Martínez de Maza, digno de todo crédito. Más bien pudiera ser un error material.

Cuando vino el rey don Alfonso XIII el día 15 de mayo de 1904, por iniciativa del señor duque de San Pedro se exhibió el cadáver a S.M. También fue mostrado cuando vino a Jaén el genera Franco y posteriormente su esposa, se volvió a abrir, observándose que aquel Prelado, su esqueleto, está momificado y perfectamente conservado. Debió ser persona de elevada estatura y está revestido de Pontificial desde el tiempo del obispo señor Monescillo, en que el Cabildo acordó renovarle las ropas por hallarse sumamente deterioradas.

Decía con anterioridad que eran muy abundantes las ofrendas que se hacían al principio por los parientes del obispo, señor Suárez, pero como el Cabildo Catedral tenía que rechazarlas todos los años, después de los enormes esfuerzos y molestias que la familia soportaba acordó discretamente que se redujera a seis blandones de cera nueva, sustituyendo las ofrendas que se venían haciendo anualmente. Para presentar esta ofrenda los parientes del Prelado tienen apoderado a un letrado, quien oportunamente requiere a un notario, trasladándose ambos a la Santa Iglesia Catedral, precisamente a la hora de vísperas del día que precede al de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, presentando aludida ofrenda al Cabildo.

La representación del Cabildo, rechaza la ofrenda y todo se deja escrito en acta notarial y firmado por todos.

Se comentó en su día que, acabada de tomar posesión de su cargo de Deán, don Pedro José Espinosa, tuvo que presenciar la ofrenda sin conocer esta historia, por lo que no encontró dificultad en recibirla, más cuando se disponía a dar su conformidad, con gran sorpresa y expectación de los presentes, el Arcipreste don Francisco Civera, llegó precipitadamente evitando con frase enérgica que el Cabildo perdiera el derecho que durante siglos venía manteniendo. Y por ese motivo se acordó por la misma Corporación, que, además del Deán, fuera nombrado también el Canónigo de mayor antigüedad, para resolver en el acto de la ofrenda.

El relato no acaba ahí, pues esta leyenda tiene un final feliz al ser por fin enterrado el obispo insepulto. Pero eso será otra historia...

Un saludo.

La protección de Nuestro Padre Jesús hacia la ciudad de Jaén

Saludos lectores.

Después de algún tiempo en el que os he dejado algo abandonados, vuelvo para retomar la publicación de artículos en el blog.

Espero que sepáis perdonar mi ausencia.

Comenzaré sin más mi relato.

El escudo de plata
En 1834 padeció Jaén la epidemia del cólera morbo asiático. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y el pueblo con ella, hizo rogativas fervorosas, y desapareció la mortal enfermedad. Entonces, en gratitud, fue puesta en las manos del Nazareno, un escudo de plata con la siguiente leyenda: «Gloria, honor y alabanza a Jesús en esta milagrosa Imagen, porque, enferma esta ciudad, sanó sus males en la epidemia del cólera morbo, año 1834. Así lo publica su ilustre Cofradía y para su mayor veneración y que las generaciones venideras admiren sus grandes y continuas misericordias, pone en sus manos este piadoso monumento, hoy 3 de mayo de 1835»


Las espigas de plata
Otra enorme sequía, la de 1859, en su primavera. El cielo totalmente en calma. No se divisaba la más ligera nube. Dos meses hacía que reinaba un tiempo contrario. El barómetro no se movía. Se sacó la procesión de Jesús y fue llevada a la Catedral. En la noche del Martes Santo, un gran aguacero despertó a toda la ciudad. Multitud de personas salieron a la calle, miles llorando de alegría. La Cofradía de los labradores le regaló a Nuestro Padre Jesús en manojo de espigas de plata del platero giennense don Gerónimo León.

Las llaves de plata
En el año 1861, la ciudad sufrió el azote de la peste. Hubo muchas víctimas. El día 11 de agosto, a las tres de la tarde, fue sacado Nuestro Padre Jesús en procesión. Cuando llegó al hospital de Apestados éstos empezaron a mejorar. Jesús con su presencia, cerró el hospital. Unas llaves de plata le regaló el pueblo de Jaén por este prodigio.

Como podréis comprobrar Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre ha velado por nuestra ciudad e imagino que en casos de necesidad seguirá haciéndolo.

Un saludo.

La cruz de la Plaza del Pósito

04 septiembre 2007

Saludos lectores.

Después de unas merecidas, aunque cortas, vacaciones, vuelvo para seguir publicando leyendas. En esta ocasión trataré sobre la leyenda que envuelve la historia de la Cruz que existe en la Plaza del Pósito.

Al parecer había en Jaén una pareja de jóvenes que estaban comprometidos. Cada día más enamorados, veían aproximarse las fechas de su enlace matrimonial. Por aquel tiempo volvían de las batallas los caballeros que habían estado luchando con los moros. Uno de aquellos guerreros, bien parecido y de fácil palabra, se quedó prendado de la joven y sin el menor respeto hacia el compromiso de casamiento que aquélla tenía, embaucó a la muchacha, abandonando ésta a su prometido.

Aquel caballero, enterado de la gran dote que poseía la joven, pues era hija de un poderoso y acaudalado señor, se casó con la muchacha. Transcurrido muy poco tiempo se pudo comprobar que no era un caballero en el amplio sentido de la palabra, sino todo lo contrario, porque resultó mujeriego y vicioso jugador, hasta tal punto que una noche perdió toda su fortuna e hipotecó la de su mujer. No se conformó con tan gran indignidad, sino que, conocedor de la fortuna que tenía en joyas su esposa, fue a pedírselas. Esta se negó por ser recuerdo de sus padres, por lo que el muy villano, la mató, robándole después y volviendo con las joyas a la casa de juego.

Al día siguiente el luctuoso suceso era conocido de todo Jaén. Entonces fue cuando el novio despechado retó al asesino, mujeriego y jugador, a una lucha, dándole muerte en la plaza.

Cuentan que se arrepintió por haber matado a aquel hombre, tomó los hábitos y que, desde entonces, en aquellas noches oscuras, frías y ventiscas de Jaén, por la Plaza del Pósito se ve vagar un negro fantasma que, al pie de la Cruz, reza arrepentido por haberle dado muerte a otro ser humano, aunque aquél fuera un sinvergüenza.

Un saludo.

La Cruz del Castillo

23 agosto 2007

Saludos lectores.

En esta ocasión la leyenda de Jaén que me dispongo a escribir trata sobre la cruz de nuestro Castillo de Santa Catalina.

Cuenta la tradición que cuando la morisca, tras largas y sangrientas batallas se rindió a Fernando III el Santo en 1246, el capitán que comandaba las tropas cristianas que conquistaron el castillo, en un arrebato de inmensa alegría, desenvainó su espada y la clavó en el suelo como signo de posesión, sirviendo la espada en aquellos momentos de pequeña Cruz formada, verticalmente por el pomo, la empuñadura y la hora y, horizontalmente, por el travesaño de la guarnición.

Cuando el Rey Santo se enteró de lo que había hecho su valeroso capitán, ordenó levantar en aquel mismo lugar una Cruz grande de madera que sustituyera a la esapada clavada en la tierra por tan valiente soldado.

Asentado definitivamente Fernando III en la ciudad, una de las primeras resoluciones que adoptó fue la de fundar un convento de franciscanas Clarisas, el cual se enclavó, en primero lugar, en las casas de las calles de los Pilarillos y Abades, entre el Arco de los Dolores y la Puerta de Noguera. Precisamente el primer ruego que hizo el Rey Santo a estas monjitas fue el de que cuidaran de la Cruz dado que era su voluntad el que la misma no faltara jamás de aquel lugar.

¡Cuántas cosas ocurrieron después! A pesar de su derrota, los moros continuaron acosando la ciudad y aquel convento fue saqueado en los años 1298 y 1368, siendo hechas prisioneras algunas monjitas y otras, asesinadas.

A causa del fuerte viento la Cruz se cayó en los años 1835, 1916 y 1939. La familia de don Juan José Balguería Brunet, se ofreció para costear una nueva Cruz, lo que fue aceptado por el Prelado, así como adoptar el compromiso que hasta entonces tenían las monjas.

En el año 1916, el 21 de Julio, a las dos y media de la tarde, quedó terminado el Soneto a «La Cruz», del poeta Almendros Aguilar, grabado en un pedestal colocado al pie de la Cruz.

En 1946, hubo que reemplazarla nuevamente. El día 12 de febrero, el obispo don Rafael García y García de CAstro, bendijo en el Placio Episcopal otra gran Cruz de madera. Esta duró cinco años. Estuvo guardada en los bajos del Ayuntamiento y más tarde, en 1979, fue cedida a la Asociación de Vecinos de la Magdalena, para que fuese instalado en la plaza del barrio el día 3 de Mayo, con motivo del Día de la Exaltación de la Cruz. En el año 1985 se encontraba en los salones de la mencionada Asociación que, por cierto, ya no existía y su sede estaba cerrada...

La última vez que se cayó la Cruz fue en 1951 y se hizo por fin la actual Cruz roquera, siendo el proyecto del arquitecto don Antonio María Sánchez, y los cálculos de resistencia de don Pablo del Castillo García Negrete. Al pie de la misma además del soneto existe una lápida de mármol gris que dice: "Esta Cruz, siguiendo piadosa tradición, ha sido costeada y donada al pueblo de Jaén, por los hermanos de doña Dolores y don Eduardo Balguerías Quesada. Jaén, Octubre de 1951".

Este es el soneto del que se habla:

Muere Jesús del Gólgota en la cumbre
con amor perdonado el que le hería;
siente deshecho el corazón María
del dolor de la inmensa pesadumbre.
Se aleja con pavor la muchedumbre
cumplida ya la santa profecía;
tiembla la tierra; el luminar del día
cegando a tanto horror, pierde su lumbre.
Se abren las tumbas, se desgarra el velo
y a impulsos de amor, grande y fecundo,
parece estar la cruz, signo de duelo,
cerrando, augusta, con el pie el profundo,
con la excelsa cabeza abriendo el cielo
y con los brazos abarcando al mundo.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

La leyenda del lagarto de la "Malena"

Saludos lectores.

Una de las leyendas mas conocidas de Jaén es la del lagarto de la "Malena" que, a continuación, paso a relatar.

Dicen los libros que hace cientos de años, quizá cuando nuestro viejo barrio de la Magadalena era el centro de la ciudad nazarita cantada en fogosos versos por el poeta Ben Farach, donde vivían emires y califas bajo el amparo de los recios muros del sólido castillo; o acaso más tarde, cuando Jaén se convirtió en Reino cristiano por obra y gracia de las armas de San Fernando, o quién sabe si mucho antes todavía. Pero es lo cierto -la fecha no hace al caso- que hace muchos años, llegó a Jaén, nacido de las propias entrañas de la tierra, o más bien llegado de los mismos confines del infierno, un monstruo gigantesco y horrible, un dragón de garras y dientes afilados que el pavor de quienes lo vieron hizo confundir con un descomunal lagarto. Este lagarto de Jaén como dio en llamársele, fijó su guarida en el mismo manantial de la Magdalena para saciar en sus aguas cristalinas la sed abrasadora que le producía el ardor de sus festines. Cada salida de la bestia la marcaba una estela de sangre y de dolor y los vecinos del populoso barrio vivían sumidos en permanente angustia por la ferocidad de tan desagradable huésped.

Así pasaba el tiempo y la vida en aquellos contornos se hacía insostenible. Nadie se atrevía a salir a la calle por temor a la fiera convertida en rey y señor de casi toda la ciudad. Los trabajos del campo permanecían abandonados, los pastores veían diezmarse sus rebaños engullidos por las insaciables y sanguinolentas fauces de la serpiente, las calles antes bulliciosas aparecían desiertas presentando un aspecto desolador.

Pero al fin, Jaén que es patria de valientes como lo fuera el caballero Fría, conocido por capitán "Pocasangre" en paradoja a la mucha de sus venas; o Antonio Cuéllar y Juan Rincón, acompañantes de Colón en sus viajes al Nuevo Mundo; o don Lorenzo Aldana, soldado de Pizarro en Perú; Jaén que siempre contribuyó con su presencia en las grandes empresas, no podía permanecer anonadada bajo el castigo de la fiera, no tardando en surgir el héroe popular, el valiente y noble jaenero que había de terminar para siempre con el terrible azote.

Pero he aquí, que los autores de la época, si bien coinciden en cuanto llevo dicho, no se ponen de acuerdo en la clase de muerte que recibió el lagarto; por ello escribiré las tres versiones que existen.

Según la primera, la hazaña de dar muerte al terrorífico dragón, corrió a cargo de un valiente guerrero revestido con traje de espejos. Así ataviado esperó a pie firme la acometida de la fiera y cuando el choque violentísimo se hacía inevitable, aquélla, deslumbrada por el brillo del azogue detuvo su carrera, y el momento de indecisión fue aprovechado por el bizarro militar para atravesarla con su cortante espada.

Otros dicen que fue un cautivo quien, a cambio de su libertad, le dio muerte por ingenios o procedimientos no especificado en las crónicas de entonces.

Por último, una tercera versión, quizá la más conocida, afirma que el lagarto murió a manos de un joven pastor, cuya gallardía corría pareja con su valor e ingenio, el cual, cansado de los estragos de la bestia en sus rebaños tuvo la idea de obsequiarla con un apetecible corderillo que no tenía de tal más que la piel habilmente rellena de su mortífera dinamita. El estallido fué horrible y se sintió muchas leguas a la redonda, celebrándose fiestas durante varios días en medio del regocijo indescriptible. El pueblo entusiasmado, paseó por las calles la piel del lagarto mientras colmaba de honores al valiente pastor que supo librar a la ciudad del tormento espantoso.

Esta es, queridos lectores la leyenda del lagarto de la "Malena".

Un saludo.

La leyenda de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Saludos lectores.

Es extraño que cualquier escritor, periodista, investigador o simplemente jienense, no haya escrito o contado, a su manera, la leyenda de el "Abuelo".

Viene a decir algo así:

Si la sagrada imagen se ve siempre envuelta en incienso de plegaria y en aromas de amor, también su origen es extraordinario y conserva el perfume de la leyenda.

Tiene el matiz de lo prodigiosos, de ahí su belleza y popularidad. Lo mismo que por herencia se vincula en los hijos el cariño entrañable que los padres profesan a Jesús Nazareno, así las generaciones pasadas han trasmitido a la actual el modo maravilloso con que la imagen se dice fue hecha.

Solamente hay variación dentro de la tradicional y sencilla creencia, en el emplazamiento del lugar en que se verificó el prodigio. Para algunos, los menos, ésta acaeció en una casita de labor, próxima al sitio donde hoy se levanta la iglesia de la Merced. Y para la inmesa mayoría se efectuó en la casería de Jesús, que de ello tomó el nombre que aún conserva, aunque existen muchas caserías con este nombre.

En aquella finca de olivos, de los aledaños de la capital, habitaban sus propietarios, un matrimonio de sanas y laboriosas costumbres, cuyo vivir caminaba ya hacia el ocaso. A la entrada de la casa donde moraban había un grueso tronco, procedente, sin duda, de algún árbol centenario, de extraordinarias dimensiones.

Cierta tarde, cuando la claridad crepuscular se proyectaba sobre el paisaje, vieron venir por el sendero que conducía a la casa a un viejo de aspecto venerable, que marchaba lentamente, con evidentes señales de cansancio.

No era vecino de Jaén; era un pobre caminante que solicitó pasar la noche en la casería; los dueños accedieron a su deseo, con afectuosa solicitud cristiana. Antes de entrar en la casa, el anciano, fijándose en el grueso leño, exclamó:

- ¡Qúe hermoso Jesús se haría de él!

Los ojos del matrimonio interrogaron al viajero, mientras los del mozo de labor, presente en la escena, le miraban asombrados e incrédulos.

A la muda pregunta el viejo, que parecía absatraido, asentía con movimientos afirmativos de cabeza.

- Me basta -dijo, finalizando su silencio-, con que transportéis este leño a la habitación más apartada, pues los muchos años restáronme la energía necesario y yo os aseguro que, pasado un día, este grueso tronco lo veréis convertido en un Nazareno.

Y había tal sinceridad en su mirada e inspiraba tanto respeto su figura, que por toda repuesta el amo y el criado, tras muchos esfuerzos lograron llevar al sobrado al corpulento tronco.

El anciano imaginero rehusó cortés participar en la cena, que con agrado le ofrecían, pues más que alimento, que no lo necesitaba, placía a su viejo cuerpo el descanso. Antes de retirarse advirtió que no le interrumpieran en su labor de talla, a la que desde la madrugada siguiente pensaba consagrarse.

Consumidos de impaciencia los cónyuges y el mozo, dejaron transcurrir la mañana, respetando con fidelidad lo aconsejado por el viajero artista, aunque observaron, con no poca extrañeza, que no se sentía ruido o golpe de ninguna clase y ya, mediada la tarde, no pudieron refrenar por mas tiempo su curiosidad, ascendieron silenciosos por la estrecha escalera hasta el desván y al abrir la puerta, que se hallaba entornada, contemplaron embelesados al que había de constituir en adelante el más atrayente IMAN DE AMOR de todos los jienenses: un hermoso Jesús Nazareno. El viejo escultor, artista meritísimo como lo proclamaba obra tan perfecta, había desaparecido y jamás volvió a saberse nada de él.

Quedaba realizado el prodigio: una bellísima talla representando a Jesús Nazareno. El peregrino imaginero rememoró el momento de la Pasión cruenta en que el inocente y divino Sentenciado caminaba hacia el Gólgota, con imponente y serena majestad, abrazado, amoroso, a la cruz y marchando augustamente hacia la muerte.

De sobra se sabe que lo que dice esta leyenda es eso, una leyenda, pues hay que pensar, en base a algunos fragmentos históricos que han llegado hasta nosotros, que , aunque la imagen de Jesús fuera tan perfecta y maravillosa como la tradición cuenta, hubiera necesidad, en el transcurrir de los siglos, de sustituirla por otra de idéntica belleza.
Así nos lo hace pensar el hecho de que los antiguos Estatutos de la Cofradía, al aludir a la tradición dice que «la imagen se costeó con las limosnas que los religiosos recolectaron, acompañados de varias labradores de la Puerta de Granada»

Un saludo.

El Cristo de los Charcales

22 agosto 2007

Saludos lectores.

Existe una leyenda jaenera que debió ocurrir allá por el siglo XVIII en que en la calle del Arco de la Puerta de Granada, vivían solos y pobremente, un anciano matrimonio formado por Vicente e Inés. Su manutención dependía del poco dinero que Vicente ganaba pintando adornos en muebles y esculpiendo figuras de cerámica. Un día, un rico señor de la ciudad le hizo un encargo y tanto le gustó el trabajo del bueno del anciano que lo recompensó generosamente.

Pero siempre ha existido gente malvada y un sujeto de malas entrañas, enterado de que el anciano matrimonio tenía cierta cantidad de dinero, aprovechó una oportunidad y, en ausencia de Vicente, dio muerte con un palo a la desprotegida Inés y le robó el dinero. Enterados de tan macabro suceso, todos los agricultores y ganaderos de los pagos de la Fuente de la Peña, que es decir, todo Jaén, pues esta ciudad era eminentemente ganadera y agrícola, se solidarizaron con el anciano y le ayudaron con una colecta con la que compró un pequeño huerto junto a la Fuente de la Peña.

Pasó el tiempo y, una tarde de mayo, esas nubes que corren por lo alto de Jablacuz, descargaron una fuerte tormenta. Tras el fenómeno atmosférico, Vicente recorrió su campo para comprobar los daños que había ocasionado la lluvia torrencial. Fue entonces cuando, en un gran charco, cubierto de barro, encontró un crucifijo, que apretó sobre el pecho, llevándolo a su casa. Al día siguiente los vecinos se congregaron ante la Cruz para adorarla.

Cuenta la leyenda que estando en tan piadosa actitud, Vicente pudo ver, desde la ventana, que, por los efectos fulminantes de una chispa eléctrica, había ardido por completo una cercana choza. Todos se acercaron y quedaron verdaderamente asombrados al ver que sobre la derruida choza yacía carbonizado el cuerpo de un hombre que estrechaba sobre sus manos una talega, con las iniciales de Vicente, en cuyo interior estaba intacto el dinero que le habían robado a la pobre Inés.

Se comprobó que aquel hombre carbonizado era el malvado que había robado al infeliz matrimonio. Vicente recuperó la bolsa y con el dinero decidió que se levantara una ermita. Sobre la cruz encontrada pintó una imagen de Jesús Crucificado y a sus pies una Virgen Dolorosa. Y las gentes llanas y sencilla siguieron adorando al Cristo de los Charcales.

Para todos aquellos jiennenses que no reconozcan el nombre de este Cristo les diré que es el Cristo del arroz.

Un saludo.

El viento de Jaén

Saludos lectores.

De todos los jienenses es sabido que en la capital encontramos calles en las que sopla un viento endemoniado.

Cuando era pequeño, mis padres me decían que cuando tenían mi edad los días de invierno si que eran largos y mucho más crudos que los de ahora ¡y el viento! ¡Santo Dios! Era tan fuerte que desprendía las tejas de las viviendas, tiraba los cables del tendido eléctrico, rompía las ramas de los árboles (incluso hoy en día aún encontramos estos sucesos), los tapiales, las alambradas, los postes, e incluso derrumbaba casas. El 15 de diciembre de 1945, arrancó la cruz del castillo... El quiosco de música de la Plaza de Santa María, cayó contra los bancos. Era como si Eolo soltara a todas las brujas endemoniadas dando ayes, cabalgando y volando en la noche. Fijaos si soplaba con fuerza el famoso aire de Jaén, que ha servido para que la imaginación popular se finja leyendas de sucedidos y hechos de brujería, como el que mató en la calle Campanas a un sacerdote. El 12 de diciembre de 1957 derribó el muro de la pantalla del cine de verano Rosales, en la calle Martínez Molina, en donde ahora se encuentra la plaza de Alcalá Venceslada y que anteriormente fue Cárcel Vieja. Aquella madrugada murieron varias personas. La noche de San Andrés de 1959 abrió de par en par la Puerta del Perdón de la Catedral.

Eran tan lluviosos y ventiscos los días que había ocasiones en que mis abuelas no los dejaban ir al colegio (que pena para mis padres jeje) y se quedaban en casa haciendo los deberes. No podían ir ni tan siquiera a la tienda a comprar, ante el temor de sufrir cualquier tipo de accidente.

Queridos lectores, si sois de Jaén o tenéis familia o conocidos, preguntadles que saben o que recuerdan de estos hechos y que os lo cuenten. Si encontráis algo más relacionado con el viento de Jaén no dudéis en compartirlo.

Un saludo.